Orígenes, todo un musical ecuatoguineano en Madrid
Desde ayer día 28 y hasta el 31 de julio, los madrileños tendrán ocasión de ver en el Centro de Creación Contemporánea El Matadero una auténtica novedad sobre el escenario. El musical ecuatoguineano Orígenes se presenta dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid para mostrar el ciclo completo de la vida, a través de los ritmos, los ritos y las danzas tradicionales de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial.
Desde ayer día 28 y hasta el 31 de julio, los madrileños tendrán ocasión de ver en el Centro de Creación Contemporánea El Matadero una auténtica novedad sobre el escenario. El musical ecuatoguineano Orígenes se presenta dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid para mostrar el ciclo completo de la vida, a través de los ritmos, los ritos y las danzas tradicionales de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial.
El musical ecuatoguineano Orígenes llega
a Madrid.
30/07/2011
Probablemente sea el primer musical africano que llega a Madrid. Y es que
la obra teatral Orígenes reúne en escena danzas, cantos y celebraciones
tradicionales de las cinco etnias que componen la población de Guinea
Ecuatorial: fang, bubi, ndowé, bisio y annnobonesa. Confluyendo músicas y
hombres, ritos y naturaleza, magia y baile, Orígenes descubre con
inusitada fuerza una nueva África, más allá de las imágenes a las que están
acostumbrados los europeos.
En la obra que ahora se presenta en la capital de España, todo el ciclo de
la vida va pasando ante los ojos de los espectadores. La representación se
inicia con la alegría del mokom: el baile fang por el nacimiento de un
niño y continua con una ceremonia bubi, el ri puri puri, que escenifica
su presentación al bosque. La celebración de la mayoría de edad la dramatiza la
etnia ndowé, con su baile del ivanga y la fiesta de una boda se
representa según la tradición bisio. Por último, se incorpora la aceptación de
la muerte a través de la pesca de la ballena, típica de la tradición annobonesa.
Todas estas escenas componen un espectáculo de colorido étnico muy atractivo
para el espectador.
El Proyecto Orígenes nace en Guinea Ecuatorial en el año 2008, fruto de la
iniciativa conjunta de la empresa teatral L´Om Imprebis, el Centro Internacional
de Teatro Actual, la Casa África y los Centros Culturales de España en Bata y
Malabo. El grupo creado reúne artistas de las cinco etnias que componen la
población ecuatoguineana, y consolida una Compañía Nacional de 24 miembros que
plasman su trabajo de años en este emocionante espectáculo teatral que se
estrena en Madrid. Esta representación es el primer paso para la consolidación
de la Compañía Nacional en Guinea Ecuatorial, con capacidad para formar,
producir y difundir sus espectáculos en el propio país y en el exterior.
Se trata de un espectáculo insólito en España que ha nacido de la
colaboración de artistas y creadores, tanto del mencionado país europeo como de
Guinea Ecuatorial, y que cuenta con la coordinación general de Gorsy Edu y la
dirección de Santiago Sánchez.
Confiesa el director que, en los primeros ensayos, se manifestaron los
problemas y las rivalidades entre las diferentes etnias que componen el grupo;
sin embargo, "el arte puede derribar muchas fronteras mentales",
nos dice, y pone como ejemplo las diferencias entre África y Europa.
Por otra parte, “el castellano funciona como lengua de comunicación
entre los 24 actores, bailarines y cantantes que componen el musical, y que
ahora forman un equipo”, según Santiago Sánchez y agrega que este proyecto
va más allá del teatro, “puesto que tiene que ver mucho con la vida”.
Añade su
director que “la razón de que ahora estemos aquí es que, tras el éxito que
el musical obtuvo en su presentación, en el Festival de Encuentro Tres
Continentes de Agüimes (Canarias), Orígenes fue invitado a los Veranos de la
Villa de Madrid”.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
· Actividad oral: debate
¿De qué se trata el musical
“Orígenes”?
Las dos frases siguientes aparecen
en el artículo anterior:
A. "el arte puede derribar muchas
fronteras mentales"
B. “el castellano funciona como lengua de
comunicación entre los 24 actores, bailarines y cantantes que componen el
musical, y que ahora forman un equipo”
¿Están de acuerdo con A.? ¿A
qué se refiere con fronteras mentales? Todos los actores hablan castellano, ¿qué
importancia tiene esto para el espectáculo?